**ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN**

**CAPITULO I**

**DISPOSICIONES GENERALES**

**Artículo 1**. **Denominación.**

Con la denominación  “ANTAL” (Asociación  Nacional de Transformación Digital) y CIF: G87783049 se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

Artículo 2. Duración.

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

**Artículo 3. Objetivos.**

**La Asociación Nacional de Transformación Digital (ANTAL), tiene como objetivos, entre otros:**

**Convertirse en una asociación con valor social por ayudar a digitalizarse a otras asociaciones y a sus Pymes, poniendo a su disposición herramientas digitales, formación profesional, y las soluciones idóneas para su transformación digital.**

**Impulsar difundir y desarrollar de forma permanente la excelencia de las mejores técnicas y herramientas digitales para otras asociaciones y su colectivo, a través de: Organismos, Instituciones, Asociaciones y Medios de comunicación etc.**

**Ser una asociación con carácter participativo, para el intercambio de ideas y experiencias, sirviendo como motor de desarrollo de competitividad e innovación.**

**Ofrecer apoyo, sinergias y herramientas a todas las asociaciones, profesionales y empresas asociadas.**

**Elevar el estándar de calidad de otras asociaciones y sus Pymes, ahorrándoles recursos, mejorando y automatizando sus procesos y aportando una mejor experiencia a sus clientes finales.**

**Promover cualquier iniciativa o actividad relacionada con los fines sociales.**

**Desarrollar una metodología para la formación digital de sus miembros y clientes de ellos, de manera que ofrezca el mejor de los resultados dentro de las posibles estrategias de digitalización.**

**Artículo 4. Actividades.**

Para el cumplimiento de tales fines ofrecemos y realizamos:

Talleres, jornadas, eventos de networking, formación, consultoría, asesoría, actividades y actos profesionales de toda índole etc. donde la dinámica de sus asociados, la hace interactiva.

**CAPITULO II**

**ASAMBLEA GENERAL**

**Artículo 6**. **Naturaleza y composición.**

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados con derecho a voto.

**Artículo 7**. **Reuniones.**

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, o cuando la Junta Directiva lo acuerde.

**Artículo 8**. **Convocatorias.**

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito o en formato digital, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

**Artículo 9**. **Adopción de acuerdos.**

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesaria la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para la:

1. a) Disolución de la entidad.
2. b) Modificación de Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
3. c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
4. d) Remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

**Artículo 10**. **Facultades.**

Son facultades de la Asamblea General:

- Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
- Examinar y aprobar las cuentas anuales.
- Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
- Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
- Aprobar la disolución de la Asociación.
- Modificar los Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
- Disponer o enajenar los bienes.
- Aprobar, en su caso, la remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
- Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

**CAPITULO III**

**JUNTA DIRECTIVA**

**Artículo 11**. **Composición.**

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente/a, un Secretario/a, y un tesorero/a .

*(Se podrán añadir otros cargos –vicepresidente/s, y vocales-. Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados, siempre que sean mayores de edad, estén en pleno uso de los derechos civiles y no estén incursos en motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Iguales requisitos, excepto la condición de socio, deberán reunir las personas físicas que actúen en representación de los cargos que sean personas jurídicas)*

Todos los cargos componentes de la Junta Directiva serán remunerados. Éstos cargos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 1 años.

La remuneración de estos cargos será acorde con las cantidades económicas necesarias para sufragar los gastos que conlleve el desempeño de sus funciones.

**Artículo 12**. **Reuniones.**

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determinen oportuno, con el consentimiento expreso del Presidente. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

**Artículo 13**. **Facultades.**

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

1. a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
2. b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
3. c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
4. d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
5. e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
6. f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

**Artículo 14**. **Presidente/a.**

El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

**Artículo 15**. **Vicepresidente/a.**

El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones.

**Artículo 16**. **Secretario/a.**

El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

**Artículo 17**. **Tesorero/a.**

El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

**Artículo 18**. **Vocales.**

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

**Artículo 19**. **Régimen de bajas y suplencias.**

Los miembros podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas. Las vacantes que por estos motivos se produzcan serán cubiertas provisionalmente por los demás miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

También podrán causar baja por expiración del mandato. En este caso continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

**CAPITULO IV**

**SOCIOS/AS**

**Artículo 20**. **Requisitos.**

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

**Artículo 21**. **Clases.**

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

1. a) **Promotores o fundadores**, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
2. b) **De número**, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
3. c) **De honor**, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá al presidente.
4. d) **Socio corporativo**, que está dirigida a aquellas empresas a las que les mueve la misma filosofía que a la Asociación, líderes en el sector de la transformación digital, con las que poder compartir y profundizar en el conocimiento y el impulso de la digitalización, caminando juntos y promoviendo el intercambio de ideas y experiencias.
5. f) **Socio colaborador**, tienen la posibilidad de inscribir hasta 8 profesionales de la compañía. Cuentan con todos los beneficios de los socios de ANTAL y tienen presencia institucional en la web de la Asociación Nacional de Transformación Digital.
6. g) **Socio profesional**, la figura del socio profesional está pensada para aquellos profesionales de ta transformación digital u otras empresas, que deseen pertenecer a la asociación a título personal, pudiendo ser freelance o trabajar para cualquier empresa del sector.
7. h) **Socio Junior**, el socio junior es un socio profesional más, pero ha de tener menos de 30 años y ser alumno de una escuela de negocio, universidad, etc. o haber acabado sus estudios recientemente.

**Artículo 22**. **Baja.**

Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

1. a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
2. b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer alguna cuotas.
3. c) Por incumplimiento de forma reiterativa de sus funciones dentro de lo estipulado en estos estatutos.

**Artículo 23**. **Derechos.**

**Los socios/as fundadores tendrán los siguientes derechos:**

1. a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
2. b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
3. c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
4. d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
5. e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
6. f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
7. g) Y todos los derechos especiales atribuidos a los demás socios

**Los socios corporativos tendrán los siguientes derechos, entre otros:**

1. a) Tienen la posibilidad de inscribir hasta 12 profesionales de la compañía. En este caso, la empresa asociada funciona como patrona de la Asociación.
2. b) Presencia continua de su logo en las comunicaciones de ANTAL.
3. c) Trato preferente para el patrocinio de eventos y actividades desarrolladas por ANTAL.
4. d) Opción a formar parte de los órganos de gobierno de la asociación.
5. e) Asistir a la reunión anual exclusiva para socios corporativos.
6. f) Todos los nuevos derechos que se acuerden en la asamblea general.
7. g) Dos invitaciones para asistir a la entrega de los Premios Internacionales de transformación digital, y el resto de entradas a precio reducido.
8. h) Networking. Incorporación a la lista de socios de la Asociación y acceso a la misma.
9. I) Participar en actividades a precios especiales: almuerzos-coloquio, jornadas profesionales, los encuentros de la Marca, etc.
10. J) Recibir periódicamente nuestro boletín “actualidad sobre transformación digital”
11. k) Servicio de asesoramiento en transformación digital legal
12. l) Incorporación a la Comunidad de Profesionales de transformación digital
13. m) Libre acceso a toda la información de la web
14. n) Recibir gratuitamente el Anuario de transformación digital

**Los socios colaboradores tendrán los siguientes derechos**:

1. a) Posibilidad de inscribir hasta 8 profesionales de la compañía.
2. b) Presencia institucional en la web de la Asociación Nacional transformación digital
3. c) Todos los nuevos derechos que se acuerden en la asamblea general.

d)Asistir a un precio reducido a la entrega de los Premios Nacionales de transformación digital

1. e) Networking. Incorporación a la lista de socios de la Asociación y acceso a la misma.
2. h) Participar en actividades a precios especiales: almuerzos-coloquio, jornadas profesionales, los encuentros de la Marca, etc.
3. i) Recibir periódicamente nuestro boletín “actualidad sobre transformación digital”
4. j) Servicio de asesoramiento en transformación digital legal
5. k) Incorporación a la Comunidad de Profesionales de transformación digital
6. l) Libre acceso a toda la información de la web
7. m) Recibir gratuitamente el Anuario del transformación digital
8. n) Presencia con logotipo en el directorio de socios

**Los socios profesionales tendrán los siguientes derechos:**

1. a) La figura del socio profesional está pensada para aquellos profesionales de la transformación digital que deseen pertenecer a la asociación a título personal, pudiendo ser freelance o trabajar para cualquier empresa del sector
2. b) Todos los nuevos derechos que se acuerden en la asamblea general.

**Los socios Junior tendrán estos derechos:**

1. a) El socio junior es un socio profesional más, pero ha de tener menos de 30 años y ser alumno de una escuela de negocio, universidad, etc. o haber acabado sus estudios recientemente
2. b) Todos los nuevos derechos que se acuerden en la asamblea general.

**Artículo 24**. **Deberes.**

Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

1. a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
2. b) Abonar las cuotas que se fijen.
3. c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
4. d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

**Artículo 25**. **Derechos y deberes de los socios de honor.**

Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 23, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

**CAPÍTULO V**

**REGIMEN ECONÓMICO**

**Artículo 26**. **Recursos económicos.**

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

- Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.
- Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
- Cualquier otro recurso lícito.

**Artículo 27**. **Patrimonio.**

El patrimonio inicial de la Asociación es de: *carece de patrimonio*.

**Artículo 28**. **Duración del ejercicio.**

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el día 1 de Enero de cada año.

**CAPITULO VI**

**DISOLUCIÓN**

**Artículo 29**. **Disolución.**

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Junta directiva, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 de los presentes Estatutos.

**Artículo 30**. **Liquidación y destino del remanente.**

En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora. Una vez extinguidas las deudas, el sobrante líquido, en su caso, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación.

© 2022 ANTAL, all Rights Reserved.